• +58-424-101-61-86
  • Email: editor@oediciones.com

El Derecho lesionado y su naturaleza constitucional

Autor: Ricardo Ulloa Esteves
Un análisis e interpretación del Artículo 3 de la Ley Orgánica de Amparo sobre derechos y garantías constitucionales en los términos siguientes: “También es procedente la acción de amparo, cuando la violación o amenaza de violación deriven de una norma que colida con la Constitución Nacional.
En este caso, la providencia judicial que resuelva la acción interpuesta, deberá apreciar la inaplicación de la norma impugnada, y el Juez informará a la Corte Suprema de Justicia acerca de la respectiva decisión”
Si bien el Artículo establece que la acción procede, cuando la violación derive de una norma que colida con la Constitución Nacional, el máximo Tribunal de la República ha establecido en Sala Constitucional, que “realmente
procede contra el acto de aplicación de la norma y no contra esta directamente, puesto que las normas por sí solas no son capaces de incidir en la esfera jurídica de los sujetos de derecho, por su carácter abstracto, sino que requieren un
acto de aplicación que produzca el vínculo, entre la norma y la situación jurídica lesionada de un particular” (Sala Constitucional. 04-03-2004. Sentencia No. 282)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *